E.F. en la LOE

Las Competencias básicas.

Como novedad, la LOE y su desarrollo a través del Decreto 1513/2006 introduce un nuevo concepto, las competencias básicas. Éstas son aspectos que se deberán adquirir en la enseñanza básica y a cuyo logro deberán contribuir todas las áreas curriculares de la Educación Primaria.
Las competencias básicas permiten identificar aquellos aprendizajes considerados fundamentales desde un planteamiento integrador y orientados a la aplicación de los saberes adquiridos. Además, su logro deberá capacitar a los alumnos y alumnas para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

¿Qué características tienen las competencias básicas?
 
Como características comunes a todas ellas podemos destacar:
  1. Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal. Incluyen una combinación de saber, habilidades y actitudes.
  2. Pueden ser adquiridas en todo tipo de contextos: escuela, en casa, y en ámbitos extraescolares.
  3. Son multifuncionales (pueden ser utilizadas para conseguir múltiples objetivos).
  4. Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes (saber, ser, saber hacer).
  5. Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos (aplicabilidad y transferencia).
  6. Se deben aprender, renovar y mantener a lo largo de toda la vida.
  7. Constituyen la base de los aprendizajes básicos posteriores.
La contribución de la Educación Física a la consecución de las competencias básicas

 El REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, especifica la contribución de la educación física a la consecución de las competencias básicas.
En el citado Real Decreto se dice que las competencias básicas son transversales, y por tanto tienen que desarrollarse desde todas las áreas. Este documento contiene orientaciones generales sobre cómo contribuir a su desarrollo a través las diferentes áreas curriculares. Sobre nuestro área, cometaremos la influencia de la Educación Física sobre las distintas competencias:

- CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: 
Percepción del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado. Conocimiento, práctica y valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Hábitos saludable, de mejora y mantenimiento de la condición física durante la escolaridad y a lo largo de la vida. Aprendizaje y valoración de la actividad física como medio de equilibrio psicofísico, como factor de prevención de riesgos derivados del sedentarismo y como alternativa de ocupación del tiempo de ocio.

- COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
La afirmación de la lateralidad y la experimentación de las relaciones espacio-temporales es muy importante en el aprendizaje de la lecto-escritura. Intercambios comunicativos y vocabulario específico que aporta el área.

- COMPETENCIA MATEMÁTICA:
 Los números, el orden, la sucesión, las operaciones básicas y las formas geométricas que aparecen en la explicación de los juegos; las nociones topológicas básicas, la estructuración espacial y espacio-temporal, etc.

- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL:
 Valoración crítica de los mensajes y estereotipos, procedentes de los medios de información y comunicación, referidos al cuerpo, que pueden dañar la propia imagen corporal.

- COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:
 Las características relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinámica de las clases para la educación de habilidades sociales. Las actividades físicas realizadas colectivamente que facilitan la relación, la integración, el respeto y contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad. La competición, elaboración y aceptación de reglas, el respeto a la autonomía personal, la participación, la valoración de la diversidad, el cumplimiento de las normas que rigen los juegos y que necesitan la negociación y el diálogo, para que aprenden la convivencia y aceptación de códigos de conducta. Las habilidades motrices, por la capacidad de asumir las diferencias, las posibilidades y limitaciones. La práctica de diferentes juegos y danzas, que contribuye a conocer la riqueza cultural.

- COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:
 Exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento, expresión de ideas o sentimientos de forma creativa. Reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas y la danza por su consideración como patrimonio de los pueblos. Por favorecer el acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo, mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que en él se producen.

- COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER:
 Conocimiento de sí mismo y las propias posibilidades y carencias, como punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando habilidades que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas que generen autoconfianza. Las actividades físicas colectivas, por que facilitan la adquisición de recursos de cooperación.

- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:
 La toma de decisiones con progresiva autonomía, autosuperación, perseverancia, actitud positiva y protagonismo en de organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas