MARCO LEGISLATIVO


 LA EDUCACIÓN EN LA HISTORIA.




La historia educativa del estado Español parte de una premisa o mejor dicho del artículo 27 de la Constitución que refleja lo siguiente en su primer epígrafe:


"Todas las personas tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza".


Partiendo de esté articulo y de los otros puntos o epígrafes que contiene se estructura el marco legislativo de la educación en España.

Si hechamos una mirada al pasado, podemos empezar hablando de la Ley General de Educación. Con ella empieza la modernización del sistema educativo; basado anteriormente en la Ley Moyano sistema educativo en en vigor hasta la entrada de la LGE. Las aportaciones didacticas de la LGE son éstas: Estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años con la EGB, Educación General Básica, estructurada en dos etapas. Tras esta primera fase de ocho cursos el alumno accedía al BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, o a la entonces creada FP, Formación Profesional.

Posteriormente, en 1980 a la LGE le precedería la LOECE , cuyas siglas indican: Ley Orgánica que regula el estatuto de Centros Escolares. Y en 1985 llegaria la LODE en la cual profundizaremos después. Pero hemos de mencionar, que durante las legislaturas que se produjeron desde 1970 hasta nuestros días muchas leyes de educación se han quedado por el camino. Es el caso por ejemplo de la LOECE, la LOPEG y la LOCE . Éstas apenas han podido aplicarse, ya que han sido derogadas poco después de ser aprobadas.

A continuación hablaremos de la LODE.Ésta es una ley centrada en la regulación de la enseñanza privada subvencionada con dinero público. Regula también los órganos de gobierno, inspirándose en las experiencias de autogestión escolar establecidas en Portugal a partir de la Revolución de Abril (1974). En su preámbulo se habla de “una comunidad escolar activa y responsable, coprotagonista de su propia acción educativa”. Sin embargo, esta filosofía autogestionaria no se traduce en una verdadera autonomía pedagógica de los centros ya que la Administración sigue controlando el currículum.

En 1990 , entraría en vigor la LOGSE, que estableció la escolarización obligatoria hasta los 16 años, introdujo una descentralización político-administrativa del currículum, distribuyendo las competencias entre el Estado y las Autonomías. Al gobierno central le corresponde fijar hasta un máximo del 55% del currículum de las Autonomías con lengua propia y hasta un 65% de las Autonomías sin lengua propia (art. 4). De esta manera se establece un currículum mínimo común para todos los alumnos de España, al que se añade el establecido por cada Comunidad Autónoma.

Y finalmente, llegamos a la LOE, que es la ley de educación vigente hasta nuestro días . Y que fue aprobada en 2005. Puedes descubrir más sobre la LOE en nuestro apartado anterior referente a ella.


Fuentes:

- Histodidáctica





 LOE: MARCO LEGISLATIVO Y TEÓRICO.



A continuacion, realizaremos una breve introducción en el marco legislativo del Sistema Educativo.

Dicho " Sistema" , se rige por LOE (Ley Orgánica de Educación) ; establecida el 3 de Mayo de 2006.

Mediante esta Ley se rige y se estructura en el marco legal la enseñanza en España. Por así decirlo, es la ley que nos ofrece y nos proporciona actualmente los títulos, logros y méritos académicos logrados por una persona, pues todos los conocimientos , experiencias y pautas a seguir en una formación pedagógica reglada vienen integrados de una forma implícita o explícita en la LOE.


Temporalización del marco legislativo español durante la historia.

La LOE nace como consecuencia de las exigencia sociales tanto a nivel individual como colectivo. A continuación arrojaremos una serie de principios en los cuales surge o se basa la LOE:

- Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en
todos los niveles del sistema educativo.
- El esfuerzo compartido. Todos los componentes de la comunidad deben contribuir a
conseguir este objetivo.
- Compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea
para los próximos años:
- Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación:
capacitación docente, acceso a las TIC, estudios científicos, etc.
- Facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación: aprendizaje
abierto, promocionar la ciudadanía activa, igualdad de oportunidades, la cohesión
social, etc.
- Abrir los sistemas al mundo exterior: reforzar lazos con vida laboral, con la
investigación y con la sociedad, desarrollar el espíritu emprendedor, los idiomas, los
intercambios, la cooperación, etc.

La LOE , contiene muchos principios estipulados anteriormente en la LOGSE pero con algunas modificaciones.
Para que la LOE , sea posible es necesario incidir o conseguir los siguientes puntos:

1. Concebir la formación como un proceso permanente que se desarrolla a lo largo de
la vida.
2. Flexibilidad del Sistema: que conlleva aparejada la concesión de un espacio propio
de autonomía a los centros docentes, para adaptarse a la diversidad de sus alumnos.
La autonomía lleva aparejada la evaluación y la rendición de cuentas por parte de los
centros.
3. La actividad de los centros recae en el profesorado. Es necesario revisar su
formación inicial para adecuarlo al entorno europeo. Se requiere el compromiso de las
Administraciones para favorecer el desarrollo profesional vinculado a la valoración de
su práctica y su reconocimiento social.
4. Simplificación y clarificación de las normas educativas, en un marco de respeto al
reparto de las competencias.
5. Cooperación territorial y entre administraciones, para desarrollar proyectos y
programas de interés general, para compartir información y aprender de las mejores
prácticas.




CLAUDIO MOYANO: FIGURA CLAVE EN LA MODERNIZACIÓN DE LA ESCUELA

El siguiente video, nos narra un poco la vida y hechos de Claudio Moyano y su sistema educativo, el cual se describe a continuación, tiene una temporalización de 123 años.
http://www.youtube.com/watch?v=og_iFQT8JJg




EL ESPÍRITU DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA.



Video sobre ésta magnífica sociedad pedagógica y educativa.

http://www.youtube.com/watch?v=GOiJGPUqEsk&feature=related