SISTEMA EDUCATIVO

DIFERENTES SISTEMAS EDUCATIVOS

En el informe mundial sobre Educación de 2004, la Unesco concluye alertando sobre la falta de calidad en la Educación en los centros escolares de todo el mundo, alegando como causas más comunes: la “deficiente” infraestructura de las escuelas, la “escasez de material pedagógico”, la “masificación en las aulas” y la “baja cualificación” de los maestros. Los mejor posicionados en este ranking son Noruega, Dinamarca, Holanda, Corea del Sur y Finlandia, por sus sistemas educativos estables, el resultado del aprendizaje de los estudiantes, y el elevado porcentaje del PIB destinado a Educación. En dicho estudio España ocupa el lugar 26, por debajo de casi todos los países que integran la Unión Europea, y al mismo nivel que Hungría y Trinidad y Tobago.

Sistema educativo español:

Diversos informes (PISA 2003, Timss 2003 y Informe Unesco 2004) señalan las carencias del sismte educativo español. Estos informes nos indican que el sistema educativo español se centra en tres focos: la metodología y los contenidos pedagógicos; la familia como pieza clave en la Educación; y la formación del profesorado.

Con la aprobación el 14 de julio de 2006 de la Ley Orgánica de Educación, se introdujo la reforma del sistema educativo, que actualmente se encuentra en fase de implantación progresiva.

Este nuevo sistema educativo modifica la organización anterior para estructurar las enseñanzas no universitarias en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Educación Secundaria Postobligatoria. La Educación Secundaria Postobligatoria incluye el Bachillerato, los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior y las enseñanzas de régimen especial como las artes plásticas y el diseño.

Finlandia, potencia mundial en educación

Las claves del éxito en Finlandia, considerado como el mejor sistema educativo del mundo, pasan por el profesorado como la piedra angular del sistema. Su éxito reside en la rigurosa selección y formación de sus docentes (la nota media de 9 para acceder a la universidad), con un plan de estudios más largo (seis años) y en la que se evalúan las habilidades lectora y escrita, la capacidad de empatía y comunicación, las habilidades artísticas, musicales y una alta competencia matemática en los aspirantes.

Por otro lado, en los hogares finlandeses se respira un alto interés por la cultura y existe una garantía de compatibilidad de la vida laboral y familiar. Gracias a ello, los padres finlandeses asumen la principal responsabilidad en la Educación de sus hijos y se implican de forma activa y real en las actividades de carácter pedagógico que ofrecen desde los centros escolares. Se fomenta la capacidad para pensar y estudiar, muy por encima de la memorística, y valores como la responsabilidad y la disciplina. Existe un importante apoyo sociocultural: excelentes bibliotecas, emisiones en televisión en versión original... Todas estas circunstancias, y el hecho que de que los profesores atajen de forma inmediata los problemas de aprendizaje de sus alumnos, se traducen en que prácticamente no exista fracaso escolar en Finlandia (0.4%).

Finlandia además tiene un sistema educativo bilingüe; el alumno acaba dominando un mínimo de tres y un máximo de cuatro idiomas: finlandés, sueco, inglés, francés. Sus aulas acogen una media de 20 alumnos en Primaria y 15 en Secundaria, con colegios que reúnen en torno a 300 alumnos, etc.

Comparativa entre el sistema educativo Finlandés y Español

Frente a las 2.000 horas de formación en España, el profesor de Primaria finlandés suma un total de 6.400 horas de formación. Asimismo, el profesor de Secundaria debe superar, además de su especialización, una prueba para entrar en Educación al mismo tiempo que debe seguir estudios pedagógicos de más de 1.400 horas (frente a las 100 y 130 exigidas en España) y dominar una lengua extranjera. En Finlandia, el profesor es visto como un profesional de alto prestigio y reconocimiento social.
Impulsa este éxito la aspiración de Finlandia hacia el liderazgo mundial en innovación, donde la escuela es la cuna y plataforma para cumplir este objetivo. De hecho, los profesores más competentes se sitúan en los primeros cursos. Con respecto a España hay menos horas lectivas en Primaria y Secundaria, pero más en Bachillerato. Y destaca el hecho de que la máxima responsabilidad de los resultados en la Educación dentro del centro escolar recae en el profesorado.




Fuentes:


El sistema educativo






PECULARIEDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL


La escolarización obligatoria en el sistema educativo español comienza a los 6 años, bien es cierto que también existe la Educación Infantil, comprendida entre los 0 y los 6 años de edad, y que esta dividida en dos ciclos.
En el primer ciclo de la Educación Infantil se atiende al desarrollo del movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de la convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato.
En el segundo ciclo se procura que el niño aprenda a hacer uso del lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen de sí mismo positiva y equilibrada, y adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal.

La educación primaria comprende seis cursos académicos, desde los seis a los doce años de edad y se organiza en tres ciclos de dos años cada uno. Los alumnos se incorporan a la Educación Primaria en el año natural en el que cumplen seis años de edad.

La educación secundaria es una etapa educativa, obligatoria y gratuita, para todos los ciudadanos en edad escolar que completa la Educación Básica y abarca cuatro cursos académicos. Recoge los dos años de extensión de la educación obligatoria que fija la LOGSE, y la configura como una etapa educativa nueva con características propias.
Su finalidad es transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarlo para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararlo para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato. La atención a la diversidad de intereses, motivaciones, y aptitudes de los alumnos constituye el objetivo fundamental de esta etapa educativa.

Desde los últimos años hasta hoy en día ha existido un cambio en las edades de escolarización obligatoria, mientras que estaba vigente la Ley General de Educación (1970) la EGB consistía en 8 cursos de escolarización obligatoria divididos en tres ciclos:

Primer ciclo: 1º y 2º de EGB
Segundo ciclo: 3º, 4º y 5º de EGB
Tercer ciclo: 6º, 7º y 8º de EGB.

Las asignaturas del tercer ciclo de E.G.B. que finalizaba hasta los 14 años eran:

• Lengua,
• Matemáticas,
• Ciencias Naturales,
• Ciencias Sociales,
• Idiomas extranjeros (generalmente Inglés o Francés),
• Plástica,
• Religión o Ética
• y Educación Física

Una vez finalizada la enseñanza básica existían dos caminos: FP y BUP.


Fuentes:

- Wikipedia

- Informapadres: Niveles de Educación






¿ES NECESARIA UNA REFORMA DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO?

El partido popular ha llegado a la conclusión de que el sistema educativo español no está a la altura de los sistemas de otros países europeos, pero no sólo no está a la altura de nuestros vecinos, si no que, además, en España dicho modelo ha fracasado.

Nos encontramos ante un sistema educativo que ha resultado ser incapaz de alcanzar los niveles de excelencia, tanto en conocimientos como en competencias, comparables a los de nuestros colegas en Europa. Una situación que es necesario corregir de manera inmediata.


España se encuentra ante una delicada realidad que requiere una reforma total y en profundidad de su modelo educativo, ya que es insostenible seguir manteniendo un sistema absolutamente fracasado.

Aspectos claves y básicos como la selección, formación y carrera profesional del profesorado o el bilingüismo y las lenguas extranjeras (el tendón de Aquiles de los españoles) son los puntos decisivos a los que dará prioridad el Partido Popular.

En esta línea, el diseño de una carrera docente que motive y forme al profesorado, es determinante en su plan. Y para esto es necesario un nuevo sistema de acceso nacional que atraiga a los mejores.

Según apunta Moneo, el sistema educativo español requiere un cambio hecho “con transparencia y en profundidad”. Porque es urgente cambiar el “nefasto modelo educativo socialista iniciado en la LOGSE y continuado en la LOE”.

Es por todo esto, por lo que nos preguntamos si de verdad España necesita un cambio radical y urgente en el sistema educativo, considerando nuestro bajo nivel de lenguas extranjeras y el fracaso del actual sistema educativo.